domingo, 24 de abril de 2011

"LA DEPRESIÓN"




" DEPREIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA"



miércoles, 13 de abril de 2011

"LA TRES FUERZAS DE LA PSICOLOGÍA "

                                               " LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA "

Psicoanálisis: método de investigación psicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en la teoría de la vida síquica formulada por Freud.
(1856-1939) Neurólogo y fundador del psicoanálisis, n. en Freiberg (Moravia). Su familia emigró a Viena cuando él tenía tres años de edad y en esta ciudad vivió 79 años.
Freud se da cuenta que este primer esquema de modelo psíquico, no le alcanzaba para describir muchos de los fenómenos mentales. Es así que divide a la psique en tres instancias: Ello, Yo y Superyo. Por un lado y como si fuera un ring de boxeo está el Ello: en él encontramos las pulsiones que lucha por salir a la luz y hacerse conscientes. Aquí reina el principio del placer, y se va formando desde que nacemos. En el otro rincón está el Superyo, que empieza a formarse aproximadamente a los dos años, y que no es más que los principios morales, culturales y sociales inculcados en el niño. Primeramente por la familia y luego por la educación formal. El rey aquí es el principio del deber, o sea la suma de las prohibiciones forman esta instancia. El gran ejemplo de la actuación del Superyo, es la formación del complejo de Edipo.

EL CONDUCTISMO

Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
-Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia del comportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorga importancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras) es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.
Consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.
Skinner defendió que tales conceptos resultaban en último término perniciosos para la sociedad, y que la única manera de alcanzar una convivencia óptima pasa necesariamente por aplicar unas técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus miembros.
Es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita, según sus consecuencias sean positivas o negativas. El condicionamiento operante ocurre cuando limpiamos nuestra habitación para recibir elogio de nuestros padres, luchamos para conseguir un aumento de salarial o estudiamos para obtener mejores notas.

CORRIENTE HUMANISTA



Esta rama de la psicología, llamada la tercera fuerza, comenzó a principios de los años cincuenta. La Psicología humanista es por lo tanto, a mi entender, además de una corriente de la Psicología y de la Psicoterapia, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico y coherente.
El humanismo es una corriente ecléctica, eso es indiscutible, lo que no implica necesariamente que no cuente con su propio marco teórico, ni que no tenga una dirección definida. 
El humanismo abarca al ser humano en su totalidad, como un ser con intenciones, planes y ambiciones y no como “ellos” o “superyós” batallando entre sí ó como sucesiones de conexiones entre estímulos y respuestas; es decir, no limita el comportamiento humano a determinadas causas, por el contrario, posee una visión mucho más amplia del hombre, en la que incluye aspectos como la capacidad que éste tiene para su crecimiento personal positivo y capacidad de cambio. En este sentido, contradice al conductismo, porque no ve al ser humano como una víctima pasiva de las circunstancias o de las experiencias previas, sino como alguien que se esfuerza para conseguir su propio desarrollo y satisfacer su propio potencial.

CONCLUSIÓN

Considero que el humanismo podría tener una gran aplicabilidad en nuestro país, porque podría servir para que las personas descubrieran en si mismas unas capacidades y potencialidades que pueden desarrollar y así pensar en un posible sentido de la existencia. Esta es una visión contemplable, especialmente para la “psicología social”.
No estoy tratando de restarle importancia a las demás escuelas psicológicas, es comprensible que todas son necesarias y cada interesado en este campo, optará por la que perciba más valiosa.
Es hora de mirar a la psicología como una totalidad y no como partes diferentes contenidas en una unidad; considero que tanto el humanismo como las otras corrientes son respetables y dignas de ser consideradas importantes.
Solo nos queda pensar cual inclinación que tomemos en la psicología es mas necesaria en nuestra sociedad.


jueves, 7 de abril de 2011

MALTRATO FAMILIAR

La violencia "el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente".

Cuando se habla de la violencia familiar se refiere al uso de la fuerza (física, económica o psocológica) sobre alguno(s) los miembros de la familia, esto tiene su origen en el desequilibrio de poder que puede estar fundamentado por el contexto que se maneja dentro de la misma.

La violencia familiar tiene su origen en tiempos remotos, es sólo recientemente se  comienza a concientizarse a la gente de que es un fenómeno grave que daña la salud de la población y a la sociedad.
Constantemente se escucha en las noticias y boletines informativos de constantes abusos entre esposos, de adultos a niños que estan bajo su cuidado, hacia ancianos que pertenecen a la familia, etc. ; este fenómeno es comun en nuestra sociedad y observamos que se aplica en todos los niveles sociales.









 
Copyright (c) 2010 LA PSICOLOGÍA DEL HOMBRE DESTINO O CIENCIA..... Design by WPThemes Expert

Blogger Templates and RegistryBooster.